Normativa DOT para vuelos afectados viajando desde/hacia Estados Unidos

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) lanzó una nueva normativa sobre reembolsos para vuelos afectados. Esto significa un gran cambio en los derechos de los pasajeros cuando hay cancelaciones o retrasos.

¿Qué cambia?

A partir de ahora, si un pasajero tiene una cancelación o un cambio en el itinerario que provoque un adelanto o demora de 6 horas o más en vuelos desde o hacia Estados Unidos (sin importar si es por fuerza mayor o no), la aerolínea está obligada a procesar un reembolso.

  • Algunas aerolíneas lo hacen de forma automática.
  • Otras piden que el pasajero lo solicite dentro de las 24 horas después de recibir la notificación.

¿Qué otras situaciones cubre?

Esta normativa también aplica en casos como:

  • Cambios de aeropuerto (la salida o llegada no es la misma que la original).
  • Degradación de clase de servicio (por ejemplo, de business a economy).

En todos estos casos, el pasajero tiene derecho a un reembolso.

¿Qué necesitamos hacer como agentes?

  • Cargar los datos de contacto de cada pasajero en sus reservas. Esto es fundamental para recibir las notificaciones de la aerolínea y actuar rápido.
  • Revisar regularmente las colas de cambios de itinerario en los sistemas de reservas.

 

En los links que siguen, podés ver cómo lo implementa cada aerolínea:

CM – https://www.copaair.com/es-br/agencias/todas-las-politicas/regulacion-reembolso-dot/

AV – https://avianca.mailpush.nuintesa.com/documentos/newsletters_ficheros/fichero-9789-ficheros-1734369657-81448000-33156.jpg

LATAM – https://www.latamtrade.com/es_ar/comunicados/PROTECCION_DE_PASAJEROS_Manejo_de_Normativa_DOT_para_pasajeros_en_vuelos_afectados_viajando_desde_hacia_Estados_Unidos_SP

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