SKY

COMUNICADO
Fecha: 08 de septiembre de 2025

Actualización de procedimiento por Cambio de Nombre

Estimadas agencias,

Les informamos que, a partir del 15 de septiembre de 2025, se implementará una actualización en el procedimiento para cambios de nombre en reservas:

  • Procedimiento general:

    • Se debe generar una nueva reserva con el nombre correcto del pasajero y anular la reserva original, evitando así duplicados (DUPE).

    • La reemisión deberá efectuarse como Exchange, recotizando el viaje completo como nuevo negocio según la fecha de reemisión.

  • Códigos de cobro:

    • El código “OD” dejará de utilizarse para cambios de nombre.

    • La penalidad por cambio de nombre deberá aplicarse con el código “YR” por cada segmento modificado, tal como se aplica en los cambios de vuelo.

    • Excepción: para agencias de EE. UU. que operan con Amadeus o Sabre, la penalidad se reflejará con el código “CP”. Tanto “YR” como “CP” no son comisionables ni reembolsables.

  • Ejemplo:
    Reserva original SCL–LIM–SCL (2 segmentos).

    • Si el pasajero solicita cambiar únicamente el nombre en ambos tramos, se cobrará “YR” dos veces (una por cada segmento).

    • Si, además del nombre, se modifica la fecha, se cobrará un “YR” por segmento más la diferencia tarifaria que corresponda.

  • Vuelos domésticos:

    • En Chile (CL) y Perú (PE) no habrá cambios en la política de endosos.

    • En el caso del cargo de USD 15 en endosos DOMPE, este se aplicará también con el código “YR”, y no con “OD”.

  • Aplicación de moneda:

    • Las penalidades se cobrarán en la moneda definida en las Especificaciones de la Tarifa (EETT).

    • Si la tarifa está cargada en CLP, el monto se expresará en CLP y se convertirá a la moneda local según el POS de venta.

    • Si la tarifa está cargada en USD, la penalidad se cobrará en USD, incluso para ventas realizadas en Chile.


📌 Adicionalmente, el 15 de septiembre se actualizarán las penalidades de la tarifa MAX. Los detalles estarán disponibles en el Manual de Agencias de Viaje.

Para más información, pueden contactarnos a través de nuestros canales de atención para agencias de viaje o en www.skyairline.com.

Les solicitamos leer y compartir esta información con sus equipos, a fin de garantizar una gestión coordinada y eficiente.

 

 

Suscríbite al newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit